martes, 22 de febrero de 2011

Seco y mojado con parchita

En Venezuela mi país de procedencia solemos llamar seco y mojado a un plato compuesto por una sopa (mojado) con cualquier otro acompañante, ya sea carne, pollo o pescado (seco), es por esta razón que le he dado este nombre a esta deliciosa receta. Para hablar un poco de los ingredientes, en esta oportunidad utilizare a el pollo como base de esta receta, el calabacín como armador y la parchita para darle un toque único y especial. El pollo es uno de los alimentos mas consumidos en el mercado, por su fácil preparación, tener un delicioso sabor en cualquiera de sus presentaciones y por poseer beneficios alimenticios; lleno en proteínas y bajo en grasas, un consejo bien importante es que a la hora de comprar pollo busca los que sean ecológicos ya que estos no poseen hormonas y son criados de forma natural y sin químicos; por otra parte tenemos el calabacín rico en carbohidratos naturales para darle un balance a este plato.
Esta en una receta bastante económica y muy saludable, llena de mucho sabor y como siempre totalmente ecológica; alcanza para 4 personas.

Los ingredientes son:
  • 2 pechugas de pollo
  • 2 calabacínes
  • Ajoporro
  • Perejíl
  • Hojas de espinacas
  • Media cebolla
  • 3 Batatas (si no las tienes no las sustituyas por papas)
  • 1 huevo
  • Harina de arroz 
  • Ajonjolí
  • Queso (halloumi es mi preferido)
  • 3 parchitas
  • Aceite de coco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto 



Lo primero que haremos es poner el pollo a sancochar hasta que este bien cocinado, mientras el pollo se sancocha nos disponemos a realizar unos fideos de calabacín para la sopa, como? con un decorador de frutas lo pasas por el calabacín para sacar pequeños fideos super ricos y muy originales, este utensilio lo consigues en supermercado chino.

 

Una vez los "fideos" listos nos vamos a picar todos los vegetales y aliños para la sopa que la sacaremos del caldo que queda al sancochar el pollo. Luego preparamos la ensalada, en lo particular suelo escoger siempre por las hojas de espinaca pequeñas o la ensalada romana ya que estas son las que tienen muchísimos mas nutrientes y su sabor es delicioso, para esta oportunidad escogí las hojas de espinacas donde la acompañaremos con pepino picadito y el queso en cuadritos



Para el aderezo mezclamos, un toque de sal, pimienta y vinagre acompañado de 3 parchitas, yo suelo tener un mezclado muy practico de la linea de James Oliver, si lo tienes ya sabras lo practico que es. Lo bates por un minutos y listo.




Ya la ensalada lista y los aliños picaditos sacamos el pollo del caldo y en él, le agregamos el ajoporro, las batatas y los "fideos",  un poquito de sal y pimienta y lo cocinamos por 10 minutos a fuego lento. Ya con el pollo sancochado lo esmechamos y mientras lo hacemos en un sarten colocamos un par de cucharaditas de aceite de coco y lo vamos calentado poco a poco.



Con el pollo esmechado procedemos a cortar el calabacín en lonjas que nos servirán para hacer los enrollados.Yo utilizo mi rebanadora de queso manual y quedan perfectos.



Ya con las lonjas listas, hacemos los enrollados, te recomiendo que uses dos lonjas de calabacín por rollito para que la base sea mas ancha y te sea mas facíl de enrollarlo. Un tips que te ayudara es asegurar los rollitos con palillos, para que no se desarmen.



Antes de freilos lo pasamos por huevo y harina de arroz con ajonjolí, como te dije en anteriores recetas la harina de trigo es muy mala para la salud por eso la sustituyo por harina de arroz que le da un efecto mas crujiente y con mejor sabor.



Trata de freír los rollitos a fuego lento para no rebozarlos y no utilices mucho aceite ya que no es necesario.
Este plato te va a encantar, el tiempo de preparación es de aproximadamente 30 minutos, pero la espera valdrá la pena puesto que es un plato súper ligero, delicioso y lleno de mucho sabor, ya que la combinación de texturas y lo exótico de la ensalada lo hacen único. Dicho todo esto no queda mas que hacer una buena presentación de tu plato y desearte, Buen provecho. 



domingo, 20 de febrero de 2011

Ensalada de Atún,quínoa y ajonjolí.

 Ensalada de quínoa, atún y ajonjolí? puede sonar un poco aburrido pero cuando te atrevas a hacer esta receta te sorprenderá el sabor y aun mas cuando sepas todos los beneficios noticiosos que le estas brindando a tu cuerpo. Uno de los principales ingredientes de esta receta es la quínoa una semilla procedente de Sur América considerada un perfecto alimento, se dice que los incas la cultivaron hace mas de 5000 años. Es un grano muy versátil que puede usarse de muchas formas en la cocina y esta es una buena opción para degustar su gran sabor y textura. La organización mundial de la salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche. En mi caso particular trato de no consumir lácteos procesados como la leche y el queso ya que estos en su proceso de creación al mercado, pierden todos esos beneficios, no con esto quiero decir que la leche o el queso no sean nutritivos pero si tienes la opción de comprarlos 100% naturales y a esto me refiero directos de la vaca a la botella, pues no pierdas chance de apuntarlos como parte de tu dieta. La quínoa es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros. Quien se iba a imaginar que un granito tan pequeño pudiera tener tantos nutrientes.

    


Otro ingrediente principal en este plato y al cual quiero dedicarle un pequeño espacio para hablar de el es el Atún; que según los especialistas, ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre lo que favorece a disminuir los riesgos de sufrir enfermedades como la trombosis entre otras, pero no con esto quiere decir que debemos incluirlo en nuestra dieta, puesto que el que mas solemos consumir es el atún enlatado. Lo malo del atún en lata, sobre todo cuando abusamos de él, es que al ser una conserva contiene gran cantidad de sodio, que a su vez arrastra agua y como sabemos esto eleva la tensión arterial sobrecargando el sistema vascuar, algo nada recomendado en personas hipertensas. Por esta razón las conservas suelen estar limitadas o vigiladas en dietas para personas que padecen de esta enfermedad. Afortunadamente hoy día ya podemos encontrar latas de atún con bajos niveles de sal, que aunque el sabor sea algo diferente nos ayudan a reducir esos niveles de sodio en la dieta. Por esto siempre recomiendo los alimentos 100% ecológicos y si en tu caso se te es difícil conseguir atún natural con que lo comas no mas de una vez por semana es suficiente. 

Ya con una pequeña información muy importante nos vamos a disponer a realizar este plato rico en proteinas y también  carbohidratos, este ultimo lo conseguimos en los vegetales y granos ricos en carbohidratos naturales indispensables para tu buena alimentacion.
 Ingredientes:
  • Quínoa (en esta oportunidad utilice mi marca favorita que esta hecha de una mezcla de Quínoa, zanahorias secas, perejil seco, lentejas rojas, espinacas secas). *foto arriba.
  • Atún, si no consigues el natural, escoge el que esta en agua, ya que el de aceite de oliva con las altas temperaturas el aceite se pone rancio y ya no tiene los mismos nutrientes.
  • Cebollín
  • Pepinos
  • Tomates
  • Coliflor
  • Silantro
  • Ajonjolí
  • Limones
  • Sal y pimienta al gusto



    La preparación no te lleva mas que 10 minutos por eso antes de comenzar a picar los vegetales colocas la Quínoa en una ollita con agua irviendo y la dejas reposar por 10 minutos


    Mientras las quínoa se cocina tomate una pausa y en tu computadora bájate cualquier tema de Michael Marc (exelente guitarrista) y prosigue a picar los vegetales con un excelente fondo musical, ya con los vegetales picaditos, el tomate en cuadritos al igual que el pepino, nos vamos al coliflor a cual no lo cocinaras sino que lo vas a picar también a pedasitos muy pequeños el cual dará una textura fabulosa a este plato




    Ya con todos los ingredientes picaditos y cocinados en su punto viertes el atún; te recomiendo que antes lo dejes escurriendo por un par de minutos para deshacernos del agua que lo conserva




    Una vez el Atún con los vegetales le agregas la quínoa, y el silantro picadito, el aderezo no es mas que sal, pimienta aceite de oliva extra virgen y limon al gusto, en lo personal me gusta con bastante limón. Ya todo listo no queda mas que darle una buena presentación tu plato rico en de vitaminas y una mezcla de sabores y texturas que se que te va a encantar. Ya dicho todo esto no me queda mas que desearte Buen provecho.